El
Oratorio del Santissimo Sacramento al Tritone, en el Rione Trevi, situado en la
Piazza Poli nº 11, que se abre a la Via del Tritone, es el Oratorio de la
vecina Iglesia Parroquial de Santa Maria in Via, situada a la espalda. También
es conocido como Oratorio dell’Angelo Custode, en recuerdo de la demolida
iglesia homónima vecina, o como Chiesa della Beata Vergine e di San Giuseppe.
Desaparecida Iglesia del Santo Ángel de la Guarda |
La
iglesia fue erigida durante el pontificado de Gregorio XIII Buoncompagni entre
1576 y 1596 por la Arciconfraternità del Santissimo Sacramento de la vecina
Iglesia de Santa Maria in Via. Fue restaurada por Carlo Rainaldi en 1681, que
dio a la fachada un carácter barroco, y después completamente reedificada
durante el pontificado de Benedicto XIII Orsini en 1727 por Domenico Gregorini
en colaboración con otros arquitectos, como De Dominicis, Marchionni y Valadier.
Fue consagrado el ocho de septiembre de 1731.
Cuando
en el siglo XIX fue abierta la Via del Tritone, fue demolido el inmueble de la
derecha de la iglesia, simétrico al de la izquierda, con lo que se rompió la
armonía de la estructura de todo el complejo arquitectónico, y se dotó a ésta
de un muro a juego con la fachada.
Particularmente elegante y movida es la fachada, obra de Rainaldi, en dos cuerpos, con un juego de superficies cóncavas y convexas de estilo borrominesco: un elemento convexo central flanqueado por dos elementos exteriores cóncavos.
Particularmente elegante y movida es la fachada, obra de Rainaldi, en dos cuerpos, con un juego de superficies cóncavas y convexas de estilo borrominesco: un elemento convexo central flanqueado por dos elementos exteriores cóncavos.
El cuerpo
inferior presenta una bella portada encuadrada por dos pilastras y rematada por
dos bajorrelieves de cabezas de angelotes alados. A los lados, dos parejas de
semicolumnas, con preciosos capiteles jónicos, sostienen un alto tímpano roto
sobre entablamento, en el que apoyan dos estatuas de mármol, obras del escultor
dieciochesco Paolo Benaglia, que representan reclinadas la Fe y la Esperanza.
El cuerpo
superior presenta un gran ventanal central en arco, enmarcado por dos columnas
y dos pilastras, también decorado con un angelote alado; dos parejas de
pilastras separan el cuerpo central de los dos laterales, que presentan dos
ventanas con elegantes balaustres. Un refinado tímpano mixtilíneo, terminado en
cruz, remata la fachada.
El
interior de la iglesia es de planta elíptica y de nave única, profusamente
decorada, cubierta por cúpula coronada por linterna.
La superficie arquitectónica está distribuida por pilastras
acanaladas de mármol gris, rematadas por capiteles dorados de orden compuesto.
Fue decorada al fresco por Luigi Martinori en 1875, realizados tras la
restauración llevada a cabo por Tito Armellini entre 1865 y 1867.
En el altar
mayor encontramos un óleo de Francesco Trevisani, que representa la Sagrada
Familia, encargado con ocasión de la reedificación dieciochesca.
Allí se venera también particularmente a la Addolorata:
Entre su rico mobiliario encontramos este elegante reloj.
El Oratorio tiene dos órganos: uno positivo y otro en la tribuna de coro sobre la puerta de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario